Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible

Lonxanet Directo S.L es una empresa de economía social y pone el acento en una redistribución más equitativa de las transacciones económicas en los productores primarios.
Resolver la comercialización (mejorar la economía de los pescadores) no garantiza el empoderamiento ciudadano de los pescadores. Se crea la Fundación en 2002, con el objetivo de crear una herramienta desde la que desarrollar otros proyectos que, en sinergia, contribuyan al fortalecimiento y emancipación social, económica, ambiental y política de los pescadores artesanales en el ámbito de los modelos de desarrollo sostenibles.

1 - ¿Puede explicar, resumidamente, el área de intervención de la Fundación Lonxanet para la Pesca Sostenible?

El objetivo principal es el empoderamiento de la ciudadanía de las poblaciones más vulnerables.
 Trabajamos con las poblaciones de pescadores artesanales desde una perspectiva sistémica y holista: sociocultural, económica, ambiental y política. Teniendo en cuenta el pasado, el presente y el futuro.

2 – ¿Cómo surgió la idea de crear la Fundación?

En el 2001 creamos Lonxanet Directo S.L, una empresa de comercialización directa cuyo objetivo es desintermediar la comercialización en la pesca artesanal y rescatar así márgenes de intermediación en beneficio de los pescadores. Seis organizaciones de pescadores artesanales son socias accionistas de esta empresa. 

Lonxanet Directo S.L es una empresa de economía social y pone el acento en una redistribución más equitativa de las transacciones económicas de los productores primarios.
 Pero resolver la comercialización y mejorar la economía de los pescadores no garantiza el empoderamiento ciudadano de los pescadores. Por ello se crea la Fundación en 2002, con el objetivo de crear una herramienta desde la que desarrollar otros proyectos que, en sinergia, contribuyan al fortalecimiento y emancipación social, económica, ambiental y política de los pescadores artesanales en el ámbito de los modelos de desarrollo sostenibles.


Con la creación de la FLPS recuperamos la dimensión social que originalmente caracterizó a los antiguos gremios de mareantes. De este modo, las cofradías y los pescadores a través de la FLPS poseen:

a) un instrumento filosófico - la ideología de la sostenibilidad

b) un instrumento científico - proyectos I+D


c) un instrumento social y cultural - visibilidad social y valorización del patrimonio cultural sostenible de los pescadores


d) un instrumento económico - creación de empleo y mejora de ingresos


e) un instrumento de innovación - creación de metodologías y herramientas que contribuyan a la implicación y corresponsabilidad de los pescadores en los procesos de gestión pesquera, comercialización, participación, etc


f) un instrumento para las relaciones institucionales más versátil que el actual –cofradías

g) llegar a otras fuentes para la provisión de fondos - en base a la creación de líneas nuevas de investigación, etc

 

3 – ¿Cuáles son los factores de innovación de la Fundación?


En el marco tecnológico fuimos en 2001 los primeros en Europa, y quizás en el mundo, en aplicar las TICs  para la venta directa de productos pesqueros artesanales con el objetivo de beneficiar a los productores primarios. Además, hemos involucrado a los pescadores artesanales en el aprendizaje y aplicación de estas TICs.

En el marco metodológico desarrollamos metodologías con base participativa y legitimadora que facilitan una involucración e inmersión de los pescadores en el proceso de implementación de proyectos. Por ejemplo, el caso del diseño y creación de AIPC por parte del propio sector pesquero.

Asimismo, tenemos un enfoque sistémico y holístico
. Abordamos los procesos sociales como no lineales
. Procesos que inciden y contribuyen a crear una realidad diferente y mejor de la que sería si no se actuara.
 Orientamos y concentramos los beneficios comunicacionales de los proyectos en los pescadores,
 promovemos su visibilidad por encima de la visibilidad de la organización acompañante.
 

Comprendemos al pescador desde un enfoque multidimensional: pescador + persona + ciudadano activo y comprometido

Tenemos un objetivo ambicioso: convertir al pescador artesanal en albacea, depositario, custodio de los ecosistemas acuáticos en los que trabaja (río, lago, mar, delta,…) desde la perspectiva de la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Al legitimarlo en ese rol ante la sociedad, la imagen del pescador crece ante la opinión pública, se reconoce su papel y contribución en la sostenibilidad.

4 – ¿En qué momentos del desarrollo de la Fundación contactasteis con Stone Soup?

En un momento de crecimiento de la FLPS en el que precisamos de una orientación externa para definir una planificación estratégica de futuro. Necesitábamos recoger y sistematizar parte de los conocimientos y experiencias acumuladas en la FLPS hasta ese momento. Era un momento en él que era difícil trasladar el know-how y los valores de la FLPS al propio interior de la organización,  máxime fuera de ella.

5 - ¿Para responder a qué desafíos?

Necesitábamos saber cómo crecer y cuánto. Stone Soup Consulting favoreció la decisión de cómo y cuánto queríamos crecer, optando por una estrategia de crecimiento mínimo que centraba los esfuerzos en la consolidación de la FLPS. Nos permitió trasladar los valores de la FLPS al interior y exterior, así como a transferir a otros públicos el know-how de la FLPS.

6 - ¿Que beneficios significó para Lonxanet?

Contribuyó a mejorar los procedimientos internos y externos de la FLPS, a fortalecer los valores sobre los que se apoya y crear un posicionamiento más sólido en el ámbito de la sostenibilidad y de la pesca artesanal
. Contribuyó  además a visualizar nuestra “marca” diferencial de enfoque, actuación y metodolgía respecto a otras organizaciones
. En definitiva, contribuyó a conocernos mejor.

7 – ¿Cuáles son los principales desafíos de la Fundación en el futuro?

Continuar consolidándose y fortaleciéndose
, diseminar procedimientos, metodologías y valores para crear una “nueva” cultura de relación entre ONGs y poblaciones beneficiarias.

8 – Un comentario final. ¿Cuáles son en su opinión, los factores de éxito de una Organización del Tercer Sector?

Debe tener claro cuáles son los objetivos últimos que se persiguen
 y la convicción profunda de que una organización es una herramienta viable, no para obtener financiación sino para cambiar y mejorar la realidad en cualquiera de sus vertientes.

En necesario ir más allá de las motivaciones ambientales. Detrás de cualquier proyecto ambiental hay una realidad humana que sufre.
 Por ello la persistencia en los mensajes y la dedicación
.

 

También es necesaria una articulación y relación sólida con los grupos poblacionales beneficiarios
; coherencia entre lo que se dice y lo que se hace; voluntarismo; análisis permanente de los escenarios creados, etc.